Entradas

Mostrando las entradas de 2007

sánitas

Quisiera ser médico. Erradicar los males que envician la autoconstitución de tu naturaleza combatiéndolos con el bien que lograste merecer. Lograr que tu alma fluya a través de tu cuerpo cumpliendo el radiante destino que le soñé. Donar algo a la búsqueda de las condiciones que necesitas cumplir para seguir viviendo. Ayudarte a formar los hábitos y las disposiciones requeridas para superar las dificultades implicadas por la búsqueda de tu morada en el ser. Si Asclepio y Apolo me bendijeran con las divinas destrezas que amparan, ensayaría primero una tal alopatía, mas luego arremetería homeopáticamente a cometer el tiranicidio de esa maldita aflicción.

Ecuación que ejemplifica la banalidad del mal

1 x 50000 = 1000 x 50

acerca de la guerra y de la fuerza

El mal hace que el bien sea sólo un punto de vista. El mal nunca se reconoce como mal, el mal para el mal es bien. Todos, juntos, formamos el ejercito del mal, engañándonos acerca de lo que es el bien o de los caminos que a él pueden llevarnos. Creyendo que nuestro bien relativo ha sido bien escogido, creyendo que el demonio es alguien externo, que la sociedad, el mundo, el destino y sus fuerzas nos corrompen. Creyendo que somos las víctimas. El mal nos ilusiona con la promesa de una vida eterna, y disfraza nuestros apegos y miedos de la esperanza de poder brindarles a los otros lo que realmente necesitan. Mas el bien no depende de nadie, nadie puede ser bueno; en cambio, del mal, todos somos responsables, y aún así nos creemos buenos. En fin, el mal ha hecho que la dicotomía en la que está circunscrito nos parezca arbitraria y partiendo de la aseveración de la existencia de una escala de grises hemos concluido erróneamente que no existe la diferencia. Mas de dos elementos se hace un...
En medio del hastío de tanta espiritualidad fluyen canciones y la serotonina fluctúa. Pensar sobre mundos posibles y sus resonantes contrafácticos no es más que un divertimento: no me atormenta. Pero hay una pequeña comportamentalización en mi alma -así lo siento-, hay un terreno fértil para ello, porque la putrefacción también es fertilidad. Hay algo que evitar. Entre mi deseo de que todo sea como es y mi inclemente curiosidad hay algo urgente por unificar. Los imperativos son innecesarios si la tentación y el pecado han perdido su significado. Pero me encataría obrar como si todas las personas que yo he querido y quisiera ser me estuvieran viendo, orgullosas y sin arrepentimiento.

Elefante #2

Elefante de patas negras sentado sobre la hierba contemplando errantes estrellas. Elefante de plata, de negras patas, resulta increíble que esté vacía tu magna existencia grisácea.

Hipólito

Busqué debajo de las piedras algún tesoro. Nada encontré. Debajo de las piedras sólo hay moho.

220 km/h

Con la misma prisa tus pensamientos vedados suceden y escapan, y tú apenas insinúas. Parece que tus palabras se tornan tenues pero es sólo la velocidad con que se alejan. Con la misma prisa correría mi sangre al verte si esta vía por donde te vas fuese un circuito y si tus ligeros e inagotables instintos te pidieran recogerme en la próxima vuelta. Así, cuando pase tu espíritu de nuevo, podrías por fin decirme tanto. Yo sería tu pasajero.
"Me marean las oscilaciones, nunca quiero reencarnar en un péndulo."
Pareces más tranquila de lo que pareces.
Pero no dices nada.

Un Niño Intenta Calmar Extrema Furia

Yo también soy un niño tratando de evitar una tragedia. Mi débil existencia aferrada a tu impulso, si bien no puede detener, obstaculiza. De algo tendrá que servir que haya más humanidad en mi pequeñez gobernada por sencillas emociones que en el volumen de tu cuerpo, de tus años y de tus elucubraciones.

actitud fenomenológica

Imagen
{ entrar a la imagen para apreciar detalles } Supongo que el parpadeo que interrumpió mi mirada atenta hacia ti no es más que un susurro lejano que se presenta a tu conciencia como una débil invitación a recorrer un nuevo horizonte de percepciones. Yo podré ser apenas parte de una vivencia tuya que se desarrolla, pero tú eres la unidad trascendental de mi experiencia.

"Persistencia del amarillo"

Imagen
Por aranta Tu cuerpo es oro hecho vida y su aura es literatura hermosa escrita en un extinto dialecto. Quien calcare tu anatomía queriendo registrar ese aroma, habrá de tomar al sol por tinta (e imprimirle un acento flemático al más fino y compacto material jamás visto). Mas para hacerlo un escultor tendría que deshacerse de la imperfección de sus manos y cincelar con lo que haya de divinidad en su alma. Aun después de haber sido arrojada al implacable tormento del devenir, aun así, persistes; persistes tan tranquila, tan brillante, tan dispuesta a ser amada.

"Quia mi est natalis dies"

Que el placer ilumine tu vida y cada rincón de tu cuerpo de una manera constante, aunque con grandes contrastes para que sea posible el recuerdo.

Para Elisa

La bagatela y la carta eran para ti: sabían tu nombre, pero no te habían encontrado. No sabían que tu vestido se agita con la samba ni que tu inteligencia no es sólo palabra: es cuerpo y movimiento. La arena que se escapó de nuestras manos en la bahía danza y danza . Ahora yo juego contigo, descaradamente, alrededor tuyo, ocultándote. Antes sólo era uno entre miles tratando de enfocar tu sonrisa. Tuviste que venir tú a recibirlas, tuviste que dedicarte a iluminar todos los lugares por donde podríamos pasar, Elisa.

Figura n°1

Blanca e inquieta forma. Espectro sin profundidad de aspecto profundo. Adictiva, femenina, adictiva. Mutable. Siempre cambia, nunca es nada. Tao, Logos, Ausencia. Veneno de la Esencia. Cuerpo sumergido, silencio rebosante. Silencio derramado.

Cambio climático

Volviste, te vi volver esta tarde con otro vestido azul claro y oscuro. Sin voluntad te invoqué al querer justificar esta tormenta que nubla el cielo y agita las aguas. Pero ella surgió allí, espontáneamente, entre la superficie de mi alma -recientemente tan cálida- y los fríos vientos de la consecuencia.

Komatiito

Cierra los ojos, atiende a tu tacto, recorre el contraste de mis superficies con tus manos. Intenta en mi piel percibir la gama de grises sin mirarlos. Olvida lo otro, excepto al pasado: que mi ser sea lo más mágico que jamás hayas tocado.

16-08

"Pues miras lo profundo".

Un hombre llamado Caetano

Imagen
Aun a pesar de que justo cuando tú llegaste aquí yo estaba allá, aun así, una simple sinceridad tuya inscrita en una piedra rodante, una simple sinceridad tuya ha cambiado otra vez mi vida.

Paulina

Camuflado en la dosis que mantiene vivo tu deseo rondé por tu sangre, visité tu corazón, hasta que tus leves pálpitos despertaron y me vi arrojado casi a la superficie, donde el calor hizo que me evaporara. Ahora estoy ligado a tu dulce olor, efluvio único y quizás inolvidable, vagando por el aire, invisible, y lo único que procuro es seguir fluyendo.

Quimbaya

Tu efímera presencia transforma un día cualquiera en una vivencia extraordinaria. Eres un milagro, ante ti se rompen todas las regularidades y la red de la historia se aviva. Ante el ancestral legado de tu joven belleza hasta las semillas tiemblan.

Al aura

Cuando se esfumaron tus palabras dedicadas a la libertad aquellas tan lúcidas que habían suscitado en mi alma movimientos, volví a pensar que deberíamos ocuparnos de la adicción tanto o más de lo que nos ocupamos de ella. "Libertad" es un término optimista, cargado de utopía, un conjuro que evoca a los genios malignos de la esperanza; y ese sesgo contamina la investigación. "Libertad" es un término que puede desaparecer fácilmente cuando nos desestabilizamos por culpa de un vicio, un vicio del cual somos responsables. Con el pretexto de "procurarse la felicidad" lo que casi todos buscan realmente -instintivamente- es evitarse el sufrimiento. Y la causa eficiente de éste es el apego. Es cuando nuestra ambición se enferma que deseamos dejar de ser esclavos: deseamos que nuestros más compulsivos deseos de primer orden no se impongan; pero se imponen. Somos racionales, conocemos las consecuencias, sentimos asco ante la impotencia, tenemos memoria, sabemos qué ...

Fiebre amarilla

Es tan real esta opresión en el pecho que el nombre de "ansiedad" resulta un poco uránico. Lo soporto, incluso lo deseo, con la esperanza de que ayude a desplegar mi espíritu y así luego -al replegarlo- haya recogido algo.

Antares

Siento que estoy siendo atraído hacia el centro del universo, quien pese a ser etéreo y —como yo— prácticamente inexistente resulta atractivo, tan atractivo como la muerte en las noches en las que ninguna canción endulza mis pensamientos. Me hice pequeño y tonto. Alrededor mío sólo hay un mar de piernas y encima mío una constelación abierta, rodeada de nubes, que con su veneno insinúa que soy un escorpión y no un centauro. Y siento que voy a caer en esta noche oscura a través de ese abismo ofrecido, abducido por el cielo que me queda entre siluetas de sombras gigantes. Siento que en cualquier momento me voy a despegar de la Tierra, de esta preciosa esfera a la que no pertenezco, para por fin reintegrarme con ese vacío, con ese lugar que tanto extraño aunque desconozco. Y un día quizá mis átomos harán parte de un cometa.

Azul

"Hoy quiero que me lleves hacia donde está la luz en tu caballo blanco que galopa por el valle del olvido y se va. Tengo tantas ganas de ti que regreses por mi cuerpo y lentamente me dejes morir entre la niebla de tu bosque azul. Entre el mar y el cielo sólo existes tú en el aire un beso como lágrima que cae en el olvido y se va. Tengo tantas ganas de ti que regreses por mi cuerpo y lentamente me dejes morir entre la niebla de tu bosque azul." (Letras de Aristizabal, García, Tobón. Música de Ekhymosis. Fonovisa-Sonolux 1997)

02-06

No tengo una buena respuesta para explicarlo todo: no sé si se ha ido tras no poder impregrenarse en mi memoria o si más bien mi acto o mi palabra eras vacíos, carentes de sentido. En todo caso, la "memoria" es muy creativa y las razones son explicaciones póstumas de las acciones.
"La muerte y yo te esperamos".
La música se detiene.

"The Colour and The Shape"

Dejar de ser interior, dejar de ser parte, para volverse una sistema aparte. Eso es el nacimiento, una fractura de lo Uno, pero al cabo de un tiempo, cuando los seres se van acostumbrando al mundo, todo parece muy mágico. Alabado sea Mendel porque existen los rasgos discretos: una cualidad puede resultar hermosa si se la separa del todo que integra. Así sucedio con mi felina, que hizo tres réplicas de su forma, cada una con una de las cualidades que en ella se hallaban mezclada.

Placer y Deber

No pretendo anclarme en aforismos inamovibles que por su falta de dinámica se convierten en mantras infértiles, no pretendo encajar las palabras de una forma que perdure, pero hoy se ocurre que es muy útil creer con persistencia que la vida consiste en saber equilibrar el placer y el deber.

mensaje transgravitacional

Por un momento es necesario cambiar el centro de este sistema de astros, neutralizar la gravedad que suele tener tu joven estrella para que todo gire al rededor de este pálido satélite.

Un segundo

Sentido, podría haberlo perdido en un segundo. Destino, podría haberlo perdido en un segundo. Puede que antes un segundo sucediera a otro para que otro lo sucediera a él, pero ahora parece que lo sucede porque a aquél lo antecedió otro. Todo porque te olvidé en un segundo.

De nuevo, incompletitud.

Cuando partiste hoy, cuando dejaste de ser ahí como eras, cuando vi que ya no podías ser lo que quisiera que fueras, sentí que perdía uno de los más hermosos mundos posibles al que quisiera haber emigrado, sentí que perdía una interesante versión de lo que será mi vida, sentí que perdía la oportunidad de que mi amor embelleciera a alguien, sentí que perdía un gran bien, una gran utilidad y un gran placer. Y me fatigó la tristeza, aquella que es descrita en la poesía axiomática de Spinoza como "el paso del hombre de una mayor a una menor perfección".

Eupulmonata Stylommatophora

¿Cuál es la función de la compasión por el daño que uno ha hecho si éste es inevitable e involuntario? ¿Cuál es el valor de una existencia que no puede evitar infringir el mal por más que esté desarrollada su conciencia? ¿No es estúpida inocencia creer que puede haber algo cercano a un paraíso si consideramos que la vida se alimenta de la muerte? En mi talón reverbera la angustiosa sensación de haber desperdigado tu organismo. En mi alma una nauseabunda culpa por haber pensado en la eutanasia cuando aún creía en tu "supervivencia". Lo peor es que por mí Dios no sentirá lo mismo.

Charlotte

Quiero vivir contigo allí donde todo es intrascendente donde la vida ha perdido toda teleología y los segundos no se viven como revelaciones proyectivas (que irán encajando en el destino con el pasar de los días). Quiero que lenta e imperceptiblemente nuestras almas lleguen a requerirse, mientras pierden la capacidad de reconocerse y, por ende, la facultad de orientarse. Quiero que cada gesto y cada movimiento no deban tener un sentido y que no haya miedo al viaje a la inexistencia por la estúpida voluntad de serle esencial a este universo que al fin y al cabo ninguno recordará. Quiero vivir en la impredicibilidad de tu sonrisa, dormir a tu lado y compartir tus tardes autistas.

Escribiendo desde el 21 de marzo del 2004

1095 días han pasado: ¿alguien se habrá dado cuenta?

[20-03]

Otro día ha pasado y no nos hemos dado cuenta.

[14-03]

Necesito verte tanto que me hastíe de tu imagen, desdibujar tu belleza con la rigurosa costumbre que duerme lo extraordinario. Fingir que nunca exististe y con sutiles engaños lograr que yo mismo lo crea, verte como algo normal, como algo que puede ignorarse. No detectar ni tu fecundidad ni tu paz melancólica y reducir los hipnóticos contrastes que de ti percibo. Al fin y al cabo sé que son sólo ilusiones ópticas…
Duele.

[06-03]

Hay quienes luchan por destacar lo que se descarta

Polis

Las ciudades deberían ser más pequeñas, más cercanas entre sí, pero definitivamente más pequeñas.

Marte en ti

La paz y la guerra no son sólo circunstancias sociales, son también actitudes personales, son también estructuras emocionales. La guerra no sólo sucede allá lejos, ni fue causada sólo por infames que nos son ajenos: aquí está, entre nosotros, en las palabras que usamos, en el tono en el que las decimos, en la arrogante mirada, en la ignorancia ante la diversidad, en las fallas de argumentación, en la malinterpretación, en la heteronomía, en la obsesión con las figuras paternas, en la contaminación, en la falta de visión sobre las consecuencias a gran escala de nuestros actos, en nuestros sistemas de valoración, en la falsa escisión entre razón y pasión, en la justificación de los medios por los fines, en la ausencia de compromiso con la educación, en el olvido acerca del hombre por parte del hombre, en la hipócrita "religión del altruismo". Aquí está la guerra, entre nosotros, cuando "excusamos" el mal pequeño en el que aportamos diciendo que era necesario, cuando d...

Lidiar al monstruo por sus astas

En menos de tres soles por dos voces diferentes de la Providencia he sido llamado a ser más valiente, a lidiar al monstruo por sus astas, a investigar sobre lo que aún desconozco y a no a reservarme las propuestas discutibles.

Efecto Pigmalión

Imagen
Si se espera más, llega más. Es cuantitativamente verificable que la "realidad" está determinada por nuestras expectativas.

Optimismo y Pesimismo

" If you try the best you can If you try the best you can The best you can is good enough " (Radiohead, "Optimistic", Kid A , 2000) Ser pesimista es tan dogmático como ser optimista, y podría discutirse en otro lugar qué tanto lo es también ser escéptico. Nos es imposible acceder al "mundo en sí mismo", así que tenemos que optar sólo por interpretaciones. Nuestro sistema interpretativo bien podría ser ridículamente solipsista, y el único “argumento” que tendríamos en contra es sólo que es ridículamente solipsista. La verdad -creo yo- es que tenemos derecho a escoger la interpretación que más nos convenga, pero los "sensatos" convendrán en que también tiene que ser, en alguna medida, intersubjetivamente corroborable. Si tienes derecho a verlo todo del color que te plazca, escoge el color que más te plazca. Las interpretaciones hechas con actitud pesimista, son tan coherentes y comunicables -tan "objetivas"- ...

1970's

Como en esas fotos viejas de los tiempos donde yo ni siquiera era un proyecto donde opacos colores parecen escaparse de las formas que los contienen, donde el paisaje es tan nebuloso, tan triste... Como en esas fotos viejas, así me siento yo en este nuevo lugar al que pertenezco, como en un recuerdo nostálgico de alguien que me importa un bledo. Como atrapado en una vejez nauseabunda que está a punto de expresarse. Condenado a soportar modas anticuadas y artefactos caducos. Me he transportado de pronto a los años '70.

Lim (RGB 255,0,0)

Quiero que mi nuevo color favorito sea el rojo. Roja es la sangre, que es la vida. Roja es la China, que me llama, roja es la llama encendida. Donde está el rojo, se crean fuertes contrastes. Para muchos el rojo es abundancia y generosidad. El rojo llama la atención y nos pone alertas. Rojas son la asimetría y la nimiedad. Claro que también tiene sus contrariedades: cuando te expulsan te sacan roja; Marte y el demonio son escarlatas; los que buscan ser poetas sin tener algún talento, hacen rimar "rojo" con "ojo", "antojo" y "enojo"; algo de rojo tienen en sus símbolos muchos partidos políticos macabros; el dolor se tiñe de rojo y no recuerdo bellos animales rojos. Pero rojos son los labios y la inocencia del pudor, como roja es la piel de quien está exhausto de amar.

Estancamiento muta en contemplación

▬▬▬▬ / ▬▬▬▬ ▬▬▬▬ / ▬▬▬▬ ▬▬▬▬ / ▬▬ ▬▬ ▬▬ ▬▬ / ▬▬ ▬▬ ▬▬ ▬▬ / ▬▬ ▬▬ ▬▬ ▬▬ / ▬▬ ▬▬ No se ha de permitir que ingresos sean honra. Cuando el cielo se distancia de la tierra, llega la falta de armonía, y a través de esta separación me retiro a buscar refugio en mi vida interior. Pero quizá luego sople el viento sobre esa tierra, eso si se aprovecha el momento adecuado. De eso depende que si ahora se esconden los méritos quizá luego sea mérito haberlos escondido.